Cuarta jornada de la prácticaprofesional I
Miércoles, 14 de Enero 2.015.
Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lista de actividades
1. El Grupo N°. 1, como todos los miércoles se fue a la clase de Educación
Física.
2. El Grupo N°.2 se dispuso a la lectura individual del Cuento: "El almohadón
de plumas" , del autor Horacio Quiroga.
3. Luego de dicha lectura, la docente titular les envió una actividad que
consistió en: realizar un resumen de la historia (cuento) y hacer una lista con
los sustantivos propios y comunes que aparecían en la historia.
4. Actualización de la cartelera de enero.
5. A la 10:00 a.m. el Grupo N°1 llegó al
salón de la clase de Educación Física y se colocaron en posición de descanso.
6. Repetición por parte de los alumnos
de una actividad realizada el día lunes 12-01-2015, referente a
“Efemérides de enero”. Los títulos de cada actividad eran los siguientes:
* Día del maestro
*
Natalicio de Rafael Caldera
* Visita de Juan Pablo II (26 de enero)
* Natalicio de Juan Crisóstomo Falcón
(27 de enero)
7. Decoración del sobre manila por parte de cada alumno, con motivo de la
entrega de boletines el día viernes 16-01-2015.
Problemas o dificultades
Me sigue preocupando que este grupo de
alumnos de 6to. Grado, presentan serias dificultades que no deberían tener por
estar en este nivel escolar, ya que son fallas de contenido teórico que no ha
sido totalmente comprendido y ajustado en sus esquemas mentales. Un ejemplo de
esto,lo es el hecho que muchos de los alumnos no son capaces de reconocer
términos sinónimos en las lecturas.
También se les dificulta seriamente
entender o, mejor dicho, desligarse un poco de la concepción de la lectura
de grados inferiores al de ellos, en la cual siempre se espera que al final de
cada lectura se encuentre una moraleja. Esto dificulta un poco que algunos
alumnos dejen de percibir ciertas lecturas estéticas encontradas en las
lecturas por motivos de la percepción individual y no especialmente atada a una
moraleja.
Algunos estudiantes presentan serios
problemas con las sangrías, la escritura correcta de nombres propios, ciudades
y países.
Otra dificultad presentada es que la
mayoría de los alumnos no realizan de
forma correcta una “síntesis”, ya que se acostumbraron a memorizar. Otro
problema presentado es que algunos alumnos se copian y hacen trampa en algunas
actividades que son a libro cerrado.
Experiencias y aprendizajes obtenidos
En esta jornada escolar tuve la
oportunidad de entender que para convertirse día a día en un docente preocupado por la calidad
educativa de sus alumnos, es necesario tomar
una posición consciente acerca de la discusión teórica sobre la importancia de
la ortografía, desde la perspectiva lingüística que debe poseer cada alumno.
Con esto quiero decir, que la perspectiva práctica de los maestros es diferente
y tiene que ver con las ventajas y los inconvenientes de dedicar mayor o menor
tiempo del trabajo en el aula a la enseñanza explícita y sistemática de la
ortografía. No debe olvidarse que este tema es de importancia pedagógica, si se
tiene en cuenta que no pocos maestros dedican buena parte del tiempo de enseñanza
a la ortografía, y que algunos lo hacen en formas rutinarias y memorísticas,
haciendo que se aprendan reglas que no se usan al momento de escribir, o prescribiendo
ejercicios repetitivos.
Probablemente, estas prácticas se
explican por la mayor facilidad que representan, aunque su uso signifique
descuidar el desarrollo de habilidades fundamentales. Por tal motivo, pienso
que como docentes activos y preocupados por una alfabetización plena, es
recomendable proponer que los maestros privilegien prácticas que desarrollen
otros dominios, no implica restar importancia a la ortografía, pero sí procurar
que las habilidades al respecto se realicen en el marco de prácticas pedagógicas
que promuevan habilidades más complejas en lectura y expresión escrita, en
aspectos como la corrección de un texto, la argumentación y la
ilación de las ideas, etcétera. La elevada correlación que suele existir entre
las habilidades más complejas y las ortográficas hace lógico esperar que las
segundas se desarrollen en paralelo a las primeras: quienes leen mucho tienen
mejor ortografía.
Lo que más me marcó en esta jornada
escolar es intentar tener siempre presente, que como maestros debemos tener claro que la lección que se deriva de
este estudio no es la de que hay que dedicar más tiempo a la enseñanza directa
de la ortografía, sino que un mayor dominio al respecto deberá más bien
resultar del desarrollo armónico de las otras habilidades relacionadas con la
lectura y la escritura.
Registro fotográfico
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