lunes, 19 de enero de 2015

Cuarta jornada de la práctica profesional I





Cuarta jornada de la prácticaprofesional I

Miércoles, 14 de Enero 2.015.
Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Lista de actividades




1.      El Grupo N°. 1, como todos los miércoles se fue a la clase de Educación Física.


2.      El Grupo N°.2 se dispuso a la lectura individual del Cuento: "El almohadón de plumas" , del autor Horacio Quiroga. 


3.      Luego de dicha lectura, la docente titular les envió una actividad que consistió en: realizar un resumen de la historia (cuento) y hacer una lista con los sustantivos propios y comunes que aparecían en la historia. 


4.      Actualización de la cartelera de enero.


5.      A la 10:00 a.m. el Grupo N°1  llegó al salón de la clase de Educación Física y se colocaron en posición de descanso.


6.      Repetición por parte de los alumnos  de una actividad realizada el día lunes 12-01-2015, referente a “Efemérides de enero”. Los títulos de cada actividad eran los siguientes:

* Derrocamiento de la dictadura de Marco Pérez Jiménez
            * Día del maestro
            *    Natalicio de Rafael Caldera
* Visita de Juan Pablo II (26 de enero)
           * Natalicio de Juan Crisóstomo Falcón (27 de enero)


7.      Decoración del sobre manila por parte de cada alumno, con motivo de la entrega de boletines el día viernes 16-01-2015.

8.      Explicación de la exposición por parte de cada alumno, para realizar su propuesta individual de título de un proyecto. Esto es para escoger el título de proyecto de aprendizaje del 2do. Lapso de manera consensual.






Problemas o dificultades          

Me sigue preocupando que este grupo de alumnos de 6to. Grado, presentan serias dificultades que no deberían tener por estar en este nivel escolar, ya que son fallas de contenido teórico que no ha sido totalmente comprendido y ajustado en sus esquemas mentales. Un ejemplo de esto,lo es el hecho que muchos de los alumnos no son capaces de reconocer términos sinónimos en las lecturas.

También se les dificulta seriamente entender o, mejor dicho, desligarse un poco de la concepción de la lectura de grados inferiores al de ellos, en la cual siempre se espera que al final de cada lectura se encuentre una moraleja. Esto dificulta un poco que algunos alumnos dejen de percibir ciertas lecturas estéticas encontradas en las lecturas por motivos de la percepción individual y no especialmente atada a una moraleja.

Algunos estudiantes presentan serios problemas con las sangrías, la escritura correcta de nombres propios, ciudades y países.  

Otra dificultad presentada es que la mayoría de los alumnos  no realizan de forma correcta una “síntesis”, ya que se acostumbraron a memorizar. Otro problema presentado es que algunos alumnos se copian y hacen trampa en algunas actividades que son a libro cerrado.

Experiencias y aprendizajes obtenidos

En esta jornada escolar tuve la oportunidad de entender que para convertirse día a día  en un docente preocupado por la calidad educativa de sus alumnos, es necesario  tomar una posición consciente acerca de la discusión teórica sobre la importancia de la ortografía, desde la perspectiva lingüística que debe poseer cada alumno. Con esto quiero decir, que la perspectiva práctica de los maestros es diferente y tiene que ver con las ventajas y los inconvenientes de dedicar mayor o menor tiempo del trabajo en el aula a la enseñanza explícita y sistemática de la ortografía. No debe olvidarse que este tema es de importancia pedagógica, si se tiene en cuenta que no pocos maestros dedican buena parte del tiempo de enseñanza a la ortografía, y que algunos lo hacen en formas rutinarias y memorísticas, haciendo que se aprendan reglas que no se usan al momento de escribir, o prescribiendo ejercicios repetitivos.

Probablemente, estas prácticas se explican por la mayor facilidad que representan, aunque su uso signifique descuidar el desarrollo de habilidades fundamentales. Por tal motivo, pienso que como docentes activos y preocupados por una alfabetización plena, es recomendable proponer que los maestros privilegien prácticas que desarrollen otros dominios, no implica restar importancia a la ortografía, pero sí procurar que las habilidades al respecto se realicen en el marco de prácticas pedagógicas que promuevan habilidades más complejas en lectura y expresión escrita, en aspectos como la corrección de un texto, la argumentación y la ilación de las ideas, etcétera. La elevada correlación que suele existir entre las habilidades más complejas y las ortográficas hace lógico esperar que las segundas se desarrollen en paralelo a las primeras: quienes leen mucho tienen mejor ortografía.

Lo que más me marcó en esta jornada escolar es intentar tener siempre presente, que como  maestros debemos  tener claro que la lección que se deriva de este estudio no es la de que hay que dedicar más tiempo a la enseñanza directa de la ortografía, sino que un mayor dominio al respecto deberá más bien resultar del desarrollo armónico de las otras habilidades relacionadas con la lectura y la escritura. 
Registro fotográfico



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