lunes, 19 de enero de 2015

Quinta jornada de la práctica profesional I

 
    
Quinta jornada de la práctica profesional I

Viernes, 16 de Enero 2.015
9:00 a.m. a 2:00 p.m.

 Lista de actividades 



1.      Exposición de cada alumno con su propuesta individual para escoger el Proyecto de aprendizaje para el 2do. Lapso. Los títulos propuestos por los niños fueron los siguientes:                       
  *  Las estrellas

  *  El reciclaje                                       
  *  Reproducción de los seres vivos

  *  La vida, origen y evolución

  *  El relieve de la tierra

  *  Alimentación y nutrición

  *  La obesidad infantil

  *  Educación ambiental, su potencial educativo y conservador



2.      9:30 a.m. Desayuno



3.      10:30 a.am. Continuación de las exposiciones. Los títulos propuestos fueron:

   *Encuentro de generaciones

  * Protejamos la flora y la fauna

  * Con mis pasos llego la meta

  * Genética

  *  Layes de Newton (leyes de movimiento)

  *  El relieve venezolano

  *  El esqueleto humano

  *  La familia

 *   El sol

  *  El mar

  *  El clima

  *  La medicina (especialidades médicas)



4.      Clase de inglés 11:00 a.m. Lección: repaso de la clase anterior. Conjugación de los verbos (play, eat y dream). Perfecto simple



5.      Clase de huerto: repaso acerca de la reproducción de semillas de tomate, cilantro y pimentón. 
Actividad enviada para la casa: Investigar las consecuencias del cambio climático en la naturaleza e investigar cuáles son las plantas que contienen agua, cuál es su clima y dónde se dan.

      





 Problemas y dificultades


En esta jornada, detecté serios problemas en los alumnos para exponer. Muy normal es presentar miedo escénico o nervios a la hora de realizar una exposición en voz alta. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes no ejecutó una exposición acertada, ya que todos intentaron memorizar el contenido referente a su tema escogido y a la hora de explicarlo resultó un total fracaso.   


Otro problema es que los alumnos no realizan en sus casas los respectivos repasos de sus clases, y por ende, no llegan a la próxima clase con los conocimientos frescos o aprendidos para seguir con el avance de contenidos. Esto ocurrió en la clase de inglés, el profesor tuvo que repetir toda la clase anterior, ya que la mayoría de los estudiantes no entendían  el contendido siguiente.  Lo mismo sucedió en la clase de huerto, esto quiere decir que los alumnos no repasan los contenidos en el hogar, junto con  la asesoría de sus representantes. 
  
Experiencias y aprendizajes obtenidos


Esta jornada resultó  un poco frustrante al ver cómo los alumnos no supieron realizar una simple exposición corta de (3 minutos), para defender su propuesta personal para el proyecto de aprendizaje de 2do lapso.  Esta experiencia representó la oportunidad de reconocer que existen ciertos indicadores significativos que hacen que todo maestro reconozca a “todo padre o representante responsable”, preocupado por el rendimiento académico del niño o niña. Dichos representantes deben prestar atención para identificar si las fallas que presenta el niño a nivel escolar pudiera ser producto de una dificultad de aprendizaje. Es triste reconocer que existen muchos padres desinteresados y que prefieren  atribuir dichas  dificultades al niño, o a repartir la culpa entre padres y docentes. 


Desde mi perspectiva profesional creo que se debe establecer en un acta, el compromiso de la familia (padre y madre) para cooperar con la institución (maestra) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de su representado, quien deberá traer las respectivas recomendaciones para la educación del alumno por parte de un especialista.
Los padres deben de discernir que su compromiso debe ser constante en la atención especializada que necesite su hijo día a día. 





Registro Fotográfico











Mostrando practica miercoles y viernes 008.JPG



Mostrando practica miercoles y viernes 012.JPG




Mostrando practica miercoles y viernes 034.JPG





Mostrando practica miercoles y viernes 037.JPG 



 Mostrando practica miercoles y viernes 010.JPG




Mostrando practica miercoles y viernes 014.JPG




 Mostrando practica miercoles y viernes 005.JPG


Mostrando practica miercoles y viernes 018.JPG







No hay comentarios:

Publicar un comentario