Quinta jornada de la práctica profesional I
Viernes, 16 de Enero 2.015
9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Lista de actividades
1.
Exposición de cada alumno con su propuesta individual para
escoger el Proyecto de aprendizaje para el 2do. Lapso. Los títulos propuestos
por los niños fueron los siguientes:
* Las estrellas
* El reciclaje
* Reproducción de los seres vivos
* La vida, origen y evolución
* El relieve de la tierra
* Alimentación y nutrición
* La obesidad infantil
* Educación ambiental, su potencial educativo y conservador
2.
9:30 a.m. Desayuno
3.
10:30 a.am. Continuación
de las exposiciones. Los títulos propuestos fueron:
*Encuentro de generaciones
* Protejamos la flora y la fauna
* Con mis pasos llego la meta
* Genética
* Layes de Newton (leyes de movimiento)
*
El relieve venezolano
* El esqueleto humano
* La familia
*
El sol
* El mar
* El clima
*
La medicina (especialidades médicas)
4.
Clase de inglés 11:00 a.m. Lección:
repaso de la clase anterior. Conjugación de los verbos (play, eat y dream).
Perfecto simple
5.
Clase de huerto: repaso acerca de la reproducción
de semillas de tomate, cilantro y pimentón.
Actividad enviada para la casa: Investigar las consecuencias del cambio climático en la naturaleza e investigar cuáles son las plantas que contienen agua, cuál es su clima y dónde se dan.
Actividad enviada para la casa: Investigar las consecuencias del cambio climático en la naturaleza e investigar cuáles son las plantas que contienen agua, cuál es su clima y dónde se dan.
Problemas y dificultades
En esta
jornada, detecté serios problemas en los alumnos para exponer. Muy normal es presentar
miedo escénico o nervios a la hora de realizar una exposición en voz alta. Sin
embargo, la mayoría de los estudiantes no ejecutó una exposición acertada, ya
que todos intentaron memorizar el contenido referente a su tema escogido y a la
hora de explicarlo resultó un total fracaso.
Otro
problema es que los alumnos no realizan en sus casas los respectivos repasos de
sus clases, y por ende, no llegan a la próxima clase con los conocimientos
frescos o aprendidos para seguir con el avance de contenidos. Esto ocurrió en la
clase de inglés, el profesor tuvo que repetir toda la clase anterior, ya que la
mayoría de los estudiantes no entendían el contendido siguiente. Lo mismo sucedió en la clase de huerto, esto
quiere decir que los alumnos no repasan los contenidos en el hogar, junto
con la asesoría de sus representantes.
Experiencias y aprendizajes obtenidos
Esta
jornada resultó un poco frustrante al
ver cómo los alumnos no supieron realizar una simple exposición corta de (3
minutos), para defender su propuesta personal para el proyecto de aprendizaje
de 2do lapso. Esta experiencia
representó la oportunidad de reconocer que existen ciertos indicadores
significativos que hacen que todo maestro reconozca a “todo padre o
representante responsable”, preocupado por el rendimiento académico del niño o
niña. Dichos representantes deben prestar atención para identificar si las
fallas que presenta el niño a nivel escolar pudiera ser producto de una
dificultad de aprendizaje. Es triste reconocer que existen muchos padres
desinteresados y que prefieren atribuir
dichas dificultades al niño, o a repartir la culpa entre padres y
docentes.
Desde mi
perspectiva profesional creo que se debe establecer en un acta, el compromiso
de la familia (padre y madre) para cooperar con la institución (maestra) en el
proceso de enseñanza-aprendizaje de su representado, quien deberá traer las
respectivas recomendaciones para la educación del alumno por parte de un
especialista.
Los padres
deben de discernir que su compromiso debe ser constante en la atención
especializada que necesite su hijo día a día.
Registro Fotográfico
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