Sexta jornada de la práctica profesional I
Miércoles, 21 de Enero 2.015
8:30 a.m. a 1:30 p.m.
8:30 a.m. a 1:30 p.m.
Lista de actividades
- El Grupo N°. 1, como todos los miércoles se fue a la clase de Educación Física.
- El Grupo N°.2 se dispuso a la lectura individual del Cuento: "Historia de la señorita grano de polvo”. Autora: Teresa de la Parra
- Luego de dicha lectura la docente titular les envió una actividad que consistió en:
-Escribir al lado de cada oración, el tipo de oración a la
cual pertenece. Atendiendo a los siete tipos de oraciones, las cuales son:
- Oraciones simples
- Oraciones compuestas
- Oraciones Desiderativas
- Oraciones Exclamativas
- Oraciones Interrogativas
- Oraciones exhortativas
- Oraciones impersonales
5. Actividad en el cuaderno
de proyecto:
- Ordenar las siguientes
palabras hasta formar oraciones con sentido completo.
- Escribir al lado de cada
oración a qué clase de oración pertenecen.
- Identificar los verbos
Oraciones:
1.
Más-hombre-la-antigua-comunidad-es-que-el
2.
Siempre-libro-el-ha-importante-Quijote-sido-un
3.
Bajo-avión-voló-el
4.
Chicherías-parque-queremos-el-en-comprar
5.
Terror-ver-yo-de-no-película-quiero
6. Clase de Inglés 11:30
a.m.
Clase: Present simple. Repaso con la conjugación de los verbos: play,
drink y eat.
7. Lectura de la actividad
referente al Día del Maestro, realizada el día lunes 12-01-2015 Reescritura de
la composición asignada (por tercera vez).
Problemas o dificultades
- Este curso sigue a diario presentando serios problemas referentes a la comprensión lectora y a la escritura.
- Insuficiencia de vocabulario
- Incomprensión del significado de palabras
- Desconocimiento de elementos que componen la palabra
- Incapacidad para determinar el contexto en la lectura
- Errores ortográficos
- Escasa capacidad de comprensión y análisis
- Lectura demasiado lenta
Experiencias y aprendizajes
obtenidos
En este día escolar me sentí un poco frustrada al ver
tantas fallas que presentan los alumnos y no poder hacer mucho al respecto, ya
que son fallas que vienen arrastrando desde otros grados anteriores y que no
han sido atendidas o supervisadas por sus representantes. Digo esto porque es
totalmente evidente que carecen de atenciones precisas que sólo pueden ser
brindadas en el hogar. Los padres responsables y preocupados siguen muy cerca
el proceso educativo de sus hijos y no dejan todo en mano de un docente, al
cual sólo le corresponde ser una facilitadora del conocimiento.
Por otra parte, a mi parecer el proceso de lectura debe ser
llevado con suma delicadeza. Que los docentes hagan preguntas como parte de las
actividades de comprensión es muy común, pero en cambio que
los estudiantes sean quienes generen las preguntas, no. Mi
experiencia académica con la lectura me ha dado a entender que el proceso de
generar preguntas, sobre todo las que estimulan los niveles superiores del
conocimiento, llevan a niveles más profundos del conocimiento del
texto y de este modo mejora la comprensión y el aprendizaje.
Los docentes debemos recordar que existe
una correlación entre las características de los lectores competentes
y las estrategias que utilizan. De igual manera, existe una correlación y
estrategias que se adecuan a los
lectores no tan competentes. Por tal razón, como docentes facilitadores debemos
atender a las recomendaciones de ciertos investigadores que recomiendan que
dichas estrategias formen parte esencial del currículo de
la enseñanza de comprensión lectora.
La razón principal para enseñar estrategias
de comprensión es que los estudiantes se conviertan en
lectores autónomos y eficaces capaces de enfrentarse
a cualquier texto en forma inteligente. Como docente en
formación estoy totalmente convencida que se debe tratar a la lectura por medio estrategias
de comprensión que contribuyan a dotar a los alumnos de los recursos necesarios
para aprender. El uso autónomo y eficaz de las estrategias
de comprensión lectora permitirá que a los alumnos
sean capaces de extraer el significado del texto completo o
de las diferentes partes que lo componen, conectar los nuevos
conceptos con los conocimientos previos para así poder incorporarlos a sus
esquemas mentales, entre muchas otras.
En conclusión, creo que los docentes deben de evitar tratar
a la lectura y, sobre todo, a la literatura como una actividad
meramente mecánica. Para esto el modelaje es sumamente importante en
la enseñanza de la comprensión lectora.
El docente tiene que verbalizar los procesos internos que intervienen
en la construcción de significado y tiene que dar
a conocer a los alumnos, mediante su ejemplo, qué deben
hacer para controlar la comprensión. Asimismo, el docente debe
detenerse después de la lectura de cada párrafo para hacer
predicciones de acuerdo con lo que el texto sugiere y debe explicar, además,
en qué medida sus predicciones se cumplieron o no y por qué. A la
fase de modelar le sigue la de la participación del estudiante. Esta
pretende que primero de una forma más dirigida por el docente (formulando
preguntas, por ejemplo) y luego, progresivamente dando
mayor libertad (con preguntas abiertas) a que
el estudiante participe.
En esta fase el docente debe
tener siempre presente que su meta es lograr que sus estudiantes se
conviertan en lectores competentes y autónomos. Ese traspaso progresivo
de responsabilidad al alumno es vital. No quiere decir que
el docente se va a inhibir completamente, sino que su papel
es otro: el de guía, facilitador del proceso de comprensión lectora.
Como estudiante de Educación y de Letras, pienso que este es el camino más
acertado para tratar a la lectura y a la literatura en el aula y así de una vez por todas intentar que los
niños y niñas amen a la lectura por todos los beneficios que ésta les brindará
en el futuro.
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