miércoles, 21 de enero de 2015

Sexta jornada de la práctica profesional I





Sexta jornada de la práctica profesional I

 Miércoles, 21 de Enero 2.015
8:30 a.m. a 1:30 p.m.













 Lista de actividades 






  1. El Grupo N°. 1, como todos los miércoles se fue a la clase de Educación Física.
  2. El Grupo N°.2 se dispuso a la lectura individual del Cuento: "Historia de la señorita grano de polvo”. Autora: Teresa de la Parra 
  3.   Luego de dicha lectura la docente titular les envió una actividad que consistió en:
          - Extraer dos oraciones de cada párrafo y subrayar con un color el sujeto, con otro color el predicado y con otro el verbo.  
          -Escribir al lado de cada oración, el tipo de oración a la cual pertenece. Atendiendo a los siete tipos de oraciones, las cuales son: 
  •   Oraciones simples
  •   Oraciones compuestas
  •   Oraciones Desiderativas
  •   Oraciones Exclamativas
  •   Oraciones Interrogativas
  •   Oraciones exhortativas
  •   Oraciones impersonales
4. Desayuno 10:00 a.m. a 10:30 a.m.

5.   Actividad en el cuaderno de proyecto

             - Ordenar las siguientes palabras hasta formar oraciones con sentido completo.
             -  Escribir al lado de cada oración a qué clase de oración pertenecen.
             - Identificar los verbos
       
      Oraciones:


1.                  Más-hombre-la-antigua-comunidad-es-que-el

2.                  Siempre-libro-el-ha-importante-Quijote-sido-un

3.                  Bajo-avión-voló-el

4.                  Chicherías-parque-queremos-el-en-comprar

5.                  Terror-ver-yo-de-no-película-quiero


6. Clase de Inglés 11:30 a.m.

Clase: Present simple. Repaso con la conjugación de los verbos: play, drink y eat.

7.  Lectura de la actividad referente al Día del Maestro, realizada el día lunes 12-01-2015 Reescritura de la composición asignada (por tercera vez).  
Problemas o dificultades   


  • Este curso sigue a diario presentando serios problemas referentes a la comprensión lectora y a la escritura. 
  • Insuficiencia de vocabulario

  • Incomprensión del significado de palabras 
  • Desconocimiento de elementos que componen la palabra

  • Incapacidad para determinar el contexto en la lectura
  • Errores ortográficos
  • Escasa capacidad de comprensión y análisis
  • Lectura demasiado lenta
  • Uso incorrecto de mayúsculas
  • Desconocimiento de lo qué es un párrafo
      

Experiencias y aprendizajes 
obtenidos       


En este día escolar me sentí un poco frustrada al ver tantas fallas que presentan los alumnos y no poder hacer mucho al respecto, ya que son fallas que vienen arrastrando desde otros grados anteriores y que no han sido atendidas o supervisadas por sus representantes. Digo esto porque es totalmente evidente que carecen de atenciones precisas que sólo pueden ser brindadas en el hogar. Los padres responsables y preocupados siguen muy cerca el proceso educativo de sus hijos y no dejan todo en mano de un docente, al cual sólo le corresponde ser una facilitadora del conocimiento.


Por otra parte, a mi parecer el proceso de lectura debe ser llevado con suma delicadeza. Que los docentes hagan preguntas como parte de las actividades de comprensión es muy común, pero en cambio que los estudiantes sean quienes generen las preguntas, no. Mi experiencia académica con la lectura me ha dado a entender que el proceso de generar preguntas, sobre todo las que estimulan los niveles superiores del conocimiento, llevan a niveles más profundos del conocimiento del texto y de este modo mejora la comprensión y el aprendizaje.


Los docentes debemos recordar que existe una correlación entre las características de los lectores competentes y las estrategias que utilizan. De igual manera, existe una correlación y estrategias que  se adecuan a los lectores no tan competentes. Por tal razón, como docentes facilitadores debemos atender a las recomendaciones de ciertos investigadores que recomiendan que dichas estrategias formen parte esencial del currículo de la enseñanza de comprensión lectora.

La razón principal para enseñar estrategias de comprensión es que los estudiantes se conviertan en lectores autónomos y eficaces capaces de enfrentarse a cualquier texto en forma inteligente. Como docente en formación estoy totalmente convencida que se debe tratar a la lectura por medio estrategias de comprensión que contribuyan a dotar a los alumnos de los recursos necesarios para aprender. El uso autónomo y eficaz de las estrategias de comprensión lectora permitirá que a los alumnos sean capaces de extraer el significado del texto completo o de las diferentes partes que lo componen, conectar los nuevos conceptos con los conocimientos previos para así poder incorporarlos a sus esquemas mentales, entre muchas otras.

En conclusión, creo que los docentes deben de evitar tratar a la lectura y, sobre todo, a la literatura como una actividad meramente mecánica. Para esto el modelaje es sumamente importante en la enseñanza de la comprensión lectora. El docente tiene que verbalizar los procesos internos que intervienen en la construcción de significado y tiene que dar a conocer a los alumnos, mediante su ejemplo, qué deben hacer para controlar la comprensión. Asimismo, el docente debe detenerse después de la lectura de cada párrafo para hacer predicciones de acuerdo con lo que el texto sugiere y debe explicar, además, en qué medida sus predicciones se cumplieron o no y por qué. A la fase de modelar le sigue la de la participación del estudiante. Esta pretende que primero de una forma más dirigida por el docente (formulando preguntas, por ejemplo) y luego, progresivamente dando mayor libertad (con preguntas abiertas) a que el estudiante participe.

En esta fase el docente debe tener siempre presente que su meta es lograr que sus estudiantes se conviertan en lectores competentes y autónomos. Ese traspaso progresivo de responsabilidad al alumno es vital. No quiere decir que el docente se va a inhibir completamente, sino que su papel es otro: el de guía, facilitador del proceso de comprensión lectora. Como estudiante de Educación y de Letras, pienso que este es el camino más acertado para tratar a la lectura y a la literatura en el aula  y así de una vez por todas intentar que los niños y niñas amen a la lectura por todos los beneficios que ésta les brindará en el futuro.
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