lunes, 26 de enero de 2015

Octava jornada de la práctica profesional I


Octava jornada de la Práctica Profesional I


Lunes, 26 de enero 2.015
Hora: 12:00 p.m. a 4:00 p.m.
Lista de actividades                                    
  1. Almuerzo
  2. Revisión de los ejercicios de matemática: operaciones combinadas con números decimales y naturales.
  3.  Cine foro:    Película: “Los niños de cielo” 


Título original: Bacheha- Ye aseman (conocido para su distribución en castellano como Niños del cielo y Niños del paraíso). Es una película iraní de 1997 filmada en lengua persa. Es la quinta película de su director, Mayid Mayidí


La película fue nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el año 1998.



Argumento: la historia se centra en la pérdida de unos zapatos. El niño, Ali, lleva a arreglar los zapatos de su hermana Zahra. Al traerlos a casa de regreso, los pierde. Deciden mantener la pérdida en secreto y no contar nada a sus padres, dado que saben que no tienen dinero para comprar otro par de zapatos y saben, también, que serán castigados. 


El problema es que Zahra no tiene otro par de zapatos, por ello, deciden compartir las zapatillas de Ali. Para que sus padres no sepan de la pérdida, ella saldrá pronto de la escuela y él, que va por la tarde, también llegará algo más allá de la hora de entrada. El cambio de zapatos tendrá lugar en lugar a mitad de camino.


Pero, claro, necesitan conseguir otros zapatos para solucionar el problema. Ali se entera de que hay una carrera y que el tercer premio es un par de zapatillas, así que promete a su hermana participar y conseguir ese premio. Sin embargo, el niño queda de primer lugar y no consigue los zapatos sino un viaje. El argumento sirve también como excusa para hablar de las serias diferencias existentes entre los ricos y los pobres en Irán.

          Problemas o dificultades            


Esta jornada escolar pasó de forma muy rápida, pero el problema o dificultad que pude detectar fue que la docente no realizó una discusión con los niños a cerca de la película. Esto me pareció una falla terrible, ya que me hizo preguntarme:

¿Entonces qué sentido tiene realizar esta actividad?



Experiencias y aprendizajes obtenidos
  
Esta jornada para mí resultó extremadamente frustrante, ya que evidencié cómo se desaprovecha una actividad tan valiosa de educar para la “vida”, como lo es el Cine foro. Digo esto porque la docente sólo les colocó la película a los niños y no se preocupó por realizar un conversatorio ameno con los alumnos para saber sus opiniones y posición estética ante el film visto. En otras palabras, desaprovechó totalmente el profundo valor que posee esta actividad.



Como amante del cine y como futura docente, esta actividad (cine foro) será una de mis actividades favoritas para educar valores y más. Creo fehacientemente que utilizar el cine en las aulas no se hace por simple juego, ni por entretenimiento, ni tan siquiera como un instrumento didáctico más. El cine tiene el valor en sí mismo de ser trasmisor de dramas humanos. Desde sus inicios, los relatos que cuenta el cine han afectado a generaciones de personas mediante sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas. El cine es cultura popular, arte y espectáculo. Las tramas y los temas del cine pueden y deben ser llevados a las aulas como elemento reflexivo y, por ende, orientador de comportamientos. 

Como docentes facilitadoras del conocimiento no debemos olvidar que existen diversas pautas para utilizar el cine en las aulas. Asimismo, que dicha actividad se fundamenta precisamente en la necesidad e importancia de su función orientadora, en su incidencia en el valor de aprender de los otros, en la importancia del análisis de películas, en la introducción en los grandes temas que trata el cine y en su importancia en la adquisición de la sensibilidad hacia valores expresivos, cognoscitivos y creativos. Jamás debemos cometer el gran error de darles a conocer una película a los niños, dejar que ésta culmine, apagar el equipo y como si nada.

Las docentes regulares actualmente, no deben olvidar que el cine es un medio de comunicación y por tanto es necesario interpretar sus resultados para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar. Una película se compone de distintos elementos diferentes que en su conjunto, forman una narración con posibilidad de múltiples y variados comentarios y reflexiones. Una película no basta con verla. Hay que analizarla mediante la reflexión de cada alumno, con el fin de sacarle todo el partido posible, para comprenderla mejor y valorar el cine como contador de historias, como transmisor de valores y, sobre todo, como portador de arte y de conocimientos.  En conclusión, realmente fue frustrante esta jornada escolar para mí.
 
Registro fotográfico








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario