Octava jornada de la Práctica Profesional I
Lunes, 26 de enero 2.015
Hora: 12:00 p.m. a 4:00 p.m.
Lista de actividades
Lista de actividades
- Almuerzo
- Revisión de los ejercicios de matemática: operaciones combinadas con números decimales y naturales.
- Cine foro: Película: “Los niños de cielo”
Título
original: Bacheha-
Ye aseman (conocido para su distribución en castellano
como Niños del cielo y Niños del paraíso). Es una
película iraní de 1997 filmada en lengua persa. Es la quinta película de
su director, Mayid Mayidí.
La película fue nominada
al Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el
año 1998.
Argumento: la historia se centra
en la pérdida de unos zapatos. El niño, Ali, lleva a arreglar los zapatos de su
hermana Zahra. Al traerlos a casa de regreso, los pierde. Deciden mantener la
pérdida en secreto y no contar nada a sus padres, dado que saben que no tienen
dinero para comprar otro par de zapatos y saben, también, que serán castigados.
El problema es que Zahra
no tiene otro par de zapatos, por ello, deciden compartir las zapatillas de
Ali. Para que sus padres no sepan de la pérdida, ella saldrá pronto de la
escuela y él, que va por la tarde, también llegará algo más allá de la hora de
entrada. El cambio de zapatos tendrá lugar en lugar a mitad de camino.
Pero, claro, necesitan conseguir otros
zapatos para solucionar el problema. Ali se entera de que hay una carrera y que
el tercer premio es un par de zapatillas, así que promete a su hermana
participar y conseguir ese premio. Sin embargo, el niño queda de primer lugar y
no consigue los zapatos sino un viaje. El argumento sirve también como excusa
para hablar de las serias diferencias existentes entre los ricos y los pobres en Irán.
Problemas o dificultades
Esta jornada escolar pasó de forma muy rápida, pero el problema o dificultad que pude detectar fue que la docente no
realizó una discusión con los niños a cerca de la película. Esto me pareció una
falla terrible, ya que me hizo preguntarme:
¿Entonces qué sentido tiene realizar
esta actividad?
Experiencias y aprendizajes obtenidos
Esta jornada para mí resultó extremadamente frustrante, ya
que evidencié cómo se desaprovecha una actividad tan valiosa de educar para la “vida”,
como lo es el Cine foro. Digo esto porque la docente sólo les colocó la
película a los niños y no se preocupó por realizar un conversatorio ameno con los alumnos para saber sus opiniones y posición estética ante el film visto. En otras
palabras, desaprovechó totalmente el profundo
valor que posee esta actividad.
Como amante del cine y como futura docente, esta actividad
(cine foro) será una de mis actividades favoritas para educar valores y más.
Creo fehacientemente que utilizar el cine en las aulas no se hace por simple juego,
ni por entretenimiento, ni tan siquiera como un instrumento didáctico más. El
cine tiene el valor en sí mismo de ser trasmisor de dramas humanos. Desde sus
inicios, los relatos que cuenta el cine han afectado a generaciones de personas
mediante sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas. El cine es
cultura popular, arte y espectáculo. Las tramas y los temas del cine pueden y
deben ser llevados a las aulas como elemento reflexivo y, por ende, orientador
de comportamientos.
Como docentes facilitadoras del conocimiento no debemos
olvidar que existen diversas pautas para utilizar el cine en las aulas.
Asimismo, que dicha actividad se fundamenta precisamente en la necesidad e
importancia de su función orientadora, en su incidencia en el valor de
aprender de los otros, en la importancia del análisis de películas, en la
introducción en los grandes temas que trata el cine y en su importancia en la
adquisición de la sensibilidad hacia valores expresivos, cognoscitivos y
creativos. Jamás debemos cometer el gran error de darles a conocer una película
a los niños, dejar que ésta culmine, apagar el equipo y como si nada.
Las docentes regulares actualmente, no deben olvidar que el
cine es un medio de comunicación y por tanto es necesario interpretar sus
resultados para descubrir qué es lo que nos quiere comunicar. Una película se
compone de distintos elementos diferentes que en su conjunto, forman una
narración con posibilidad de múltiples y variados comentarios y reflexiones.
Una película no basta con verla. Hay que analizarla mediante la reflexión de
cada alumno, con el fin de sacarle todo el partido posible, para comprenderla
mejor y valorar el cine como contador de historias, como transmisor de valores
y, sobre todo, como portador de arte y de conocimientos. En conclusión, realmente fue frustrante
esta jornada escolar para mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario