Séptima jornada de la Práctica Profesional I
Viernes, 23 de enero 2.015
Hora: 8:30 a.m. a 2:00 p.m.
Lista de actividades
2.
9:00 a.m. Desayuno
3.
Aplicación a los alumnos del Cuestionario de Estilos de
aprendizaje de Kolb
4 4. Clase de matemática
Tema: Operaciones combinadas
con números decimales y naturales.
Ejercicio:
24644,12+ (38642-642)-2642,6+ (2462+6983,01)
Procedimiento para resolver:
Se resuelve primero
las operaciones de los paréntesis y luego las operaciones totales.
24644,12+38180-2642,6+944,01=
62824,12-12087,61= 50736,51
5. Actividad para practicar en casa:
a)
769362+(29683,421-6843,02)-2320,87
b)
(436923-34693,2)+(4625,392-689231,27)
c)
(84639+1068,923)+10041,985
6 .
Clase de Huerto
Interrogatorio acerca de
la actividad propuesta por la docentes especialista de la materia, referente a:
·
Consecuencias del cambio climático
·
Clima viable para la siembra del tomate, pimentón y
cilantro
·
Revisión del cuaderno
7.
Actividad de huerto: siembra de la semilla del cilantro y
pimentón, identificando su tipo de clima y riego. Riego de algunos árboles de
la escuela
8. Almuerzo 1:30 p.m.
8. Almuerzo 1:30 p.m.
Problemas
o dificultades
o dificultades
- En esta jornada escolar se presentaron inconvenientes con algunos alumnos que se rehúsan a comerse el desayuno y almuerzo otorgado por la institución.
- De igual forma, a pesar de que son alumnos de 6to grado hubo varios alumnos que presentaron serias dificultades para entender las instrucciones del Cuestionario Estilos de aprendizaje de Kolb.
- En cuanto a la clase de huerto, lo alumnos mostraron dificultades, ya que la mayoría no contestó de forma acertada las preguntas planteadas por la especialista de la materia. Esto se debe a que estudian de forma errada al intentar memorizar de forma textual los contenidos.
- En la actividad de campo de huerto, la mayoría de los alumnos se comportaron de forma indisciplinada y grosera con la maestra. Asimismo, no acataron las instrucciones dadas.
Experiencias y aprendizajes
obtenidos
En este día escolar, a pesar de que los alumnos se
comportaron de forma inadecuada, me sentí muy satisfecha al saber que la mayoría
del grupo domina con gran fluidez los contenidos referentes al área de
matemática, es decir, supieron realizar de forma correcta los ejercicios
propuestos por la docente titular. Precisamente ella me comentó que el grupo
siempre ha sido bueno en esta materia. Por el contrario, es en el área de
lengua que presentan serias dificultades que ya he comentado en jornadas
anteriores.
Otra experiencia no tan satisfactoria de este día, fue
haber presenciado una estrategia de enseñanza totalmente errada, esto es, el
interrogatorio que les realizó la especialista de Huerto a los alumnos. Me
parece que si los docentes siguen empleando estas estrategias tan
tradicionales, seguirán fracasando a la hora de intentar facilitarles el
entorno a los alumnos para aprender y comprender los contenidos. Es sumamente
errado seguir implementando este modelo de enseñanza.
Fue evidente que len mio observación que los alumnos se sintieron
presionados a contestar lo que ella quería escuchar y no lo que ellos
comprendían acerca del tema. Hubiese sido más acertado emplear una clase más
dinámica, en la cual los estudiantes se sintieran a gusto para aprender. Con lo
poco que llevo en el comienzo de mi práctica profesional, estoy totalmente
convencida que se deben emplear modelos de enseñanzas más constructivista que
le brinde oportunidades a los alumnos para aprender de manera más eficaz. Como
futura docente pretendo que este aspecto nunca se me olvide ya que nuestra
labor es ser facilitadoras del conocimiento, no represoras de éste.
Otro aprendizaje que es importante resaltar en esta
jornada, es el hecho de siempre recordar que se deben establecer reglas de
convivencia, de respeto hacia el otro, y sobre todo, hacer que éstas se
cumplan.
Registro fotográfico
No hay comentarios:
Publicar un comentario