sábado, 27 de diciembre de 2014

Tercera Jornada


Tercera Jornada

Viernes, 12 de Diciembre 2014
Hora: 8:00 a.m. a 1:00 p.m



Lista de Actividades


* En esta jornada se realizó el compartir con motivo de la fiesta navideña. Los alumnos organizaron sus propios juegos. La docente a cargo de este curso regularmente se muestra dispuesta a respetar los gustos  personales de cada alumno, con esto quiero decir que la docente Angélica Vergara dejó que los niños se divirtieran a su manera sin imponer en esta ocasión normas.

* Lectura de los cuentos realizados por los alumnos en la jornada realizada el día miércoles 10. Esta actividad consistió en que la docente comenzó a leer cuento por cuento al grupo. De igual manera, dejó que yo participara ayudándola a leerlos, seguidamente, los alumnos se animaron a leer los cuentos restantes hasta culminar las lecturas de todos los cuentos.

* Votación de forma democrática para escoger los cuatros cuentos que más gustaran a la mayoría del grupo. Aquí, la votación se realizó de manera personal. Como esta actividad fue organizada por mí, me dispuse hacer una lista en la pizarra de todos los títulos de los cuentos, ellos votaron por los de su agrado y,  finalmente, se les entregó un diploma de reconocimiento y un pequeño presente a cada ganador.


* Intercambio de golosinas por parte del grupo.


* Almuerzo navideño.


* Despedida de fin de año.



Experiencias y aprendizajes obtenidos



Esta jornada significó una experiencia muy satisfactoría y emotiva para mí ya que los alumnos se mostraron muy entusiasmados y contentos al saber que leeríamos los cuentos creados por ellos mismos. Con esto confirmé que a los alumnos si se le puede incentivar el hábito de la lectura y escritura por medio de estrategias pedagógicas que atiendan a sus intereses, sobretodo cuando se comparte esas experiencias de escritura entre ellos mismos y se escuchan las opiniones con respeto, empatía y solidaridad.


Por otra parte, me pareció muy valioso saber que los niños siempre agradecen cualquier detalle o presente material por muy humilde y pequeño que éste sea. Con esto mi intención fue estimularlos a crear sus propias fantasías y mundos paralelos a través de la escritura. Para mí esto significó mucho ya que considero que la lectura y escritura son una de las dos vías para incentivar a cualquier niño a ser miembro de lo que Louise Rosenblatt llama en su Teoría transaccional  "Cultura escrita", es decir, un ser que sea capaz siempre de tener una actitud crítica ante la vida.

Por último, en esta jornada experimenté sentimientos encontrados (todos muy positivos) porque confirmé  que los niños siempre establecen lazos afectivos con quienes comparten experiencias todos los días, esto es, con quienes los corrigen de buena manera, con quienes los guían y estimulan a ser mejores personas cada día. Digo esto porque en el compartir hubo otras docentes que visitaron el aula de clase y los niños siempre les demostraron afecto y cariño, hasta conmigo que han sido pocas mis experiencia con ellos en comparación con otras docentes. 


En conclusión, fue una jornada muy bonita. Comprobé que nuestra labor como docente, así como está llena de desaciertos y dificultades, es una labor muy gratificante que jamás puede menospreciarse porque para mí es la más bonita de todas. 


No hay nada más satisfactorío que dar atención, cariño y guiar a otras personas a ser mejores personas cada día y, por otra parte, que también estas mismas personas nos enseñen a mejorar  simultáneamente con ellos.

Problemas y dificultades detectadas

La mayor dificultad en este curso sigue siendo que los alumnos presentan serias fallas en la escritura y lectura, aún cuando les gusta mucho leer y escribir. Por eso, mi intención principal en esta experiencia se centrará en intentar ayudarlos a mejorar estas dificultades y, por supuesto, seguir estimulándolos a enriquecer su vagaje lector.


Registro Fotográficos

















No hay comentarios:

Publicar un comentario