jueves, 25 de diciembre de 2014

Segunda jornada de la práctica profesional I




Segunda jornada de la práctica  profesional

Miércoles,10 de Diciembre 2.014
Hora: 8:a.m a 1:00 p.m

Lista de Actividades
                    * Círculo de lectura (grupo uno) 
                      - Títulos de los cuentos:
                       - Autor José Armando Sequera
                       - Espantarle las tristezas a la gente
                       - Cuatro extremo de una zoga
                       - El otro salchicha
                       - Ayer compre un viejito
 
                  * Educación física (grupo dos)
                 * Creación individual de un cuento por parte de los alumno(a)s para estimular su imaginación, creatividad y redacción. De esta actividad, luego se escogerán los cuatro mejores cuentos (escogidos porlos propios alumnos, por medio de una votación). 



Experiencias y aprendizajes obtenidos 
Una de las experiencias más significativas de esta jornada fue el hecho de confirmar que a los alumnos se les debe ofrecer una variedad de lecturas que atiendan a sus intereses y gustos personales. Así, la lectura se convertirá en una “lectura por placer” y no en una obligación. Como docentes debemos entender que existen una serie de consideraciones pedagógicas que pueden ser efectivas para promover  la lectura, tanto dentro como fuera de la escuela. Esto permitirá que la lectura se convierta en una práctica espontánea, muy útil y resulte sumamente eficiente para lograr, consciente e inconscientemente, que: los NO-LECTORES lean; quienes rechazan la lectura, y todo lo que ésta supone, encuentren motivos para acercarse a ella; los lectores potenciales, logren conceptuar que es posible otro tipo de relación con los textos escritos, y los libros en particular; los lectores desarrollen sus competencias y se hagan mejores lectores, a través de la confrontación y discusión con otros compañeros.

Por otro parte, confirmé que es sumamente importante comentar las lecturas con los alumnos. Esto permitirá conocer su "posición estética" ante la lectura, ya que  esta es la puerta de acceso al mundo de lo escrito, al ser la única capaz de promover la imaginación y la abstracción, y enriquecer el pensamiento. Asimismo, aprendí que es importante reforzar siempre la "posición eferente" para que ellos aprovechen la lectura en su dimensión informativa.

Otra experiencia valiosa fue comprender que se debe estimular la escritura por medio de la lectura, así los alumnos serán capaces de crear sus propios “cuentos”, según sus intereses y experiencias personales.   


Problemas y dificultades detectadas 

Unas de las dificultades más evidente en este curso sigue siendo que la mayoría de los alumno(a)s muestran graves problemas de lectura y escritura.Por ejemplo, no leen de forma fluida para el nivel en el que están, esto es, un sexto grado. De igual forma, no realizan las pausas correspondientes según cada signo de puntuación y no conocen el significado de diversos signos linguisticos que deberian conocer.

Algunos alumno(a)s no asisten regularmente a las jornadas escolares y esto hace que se atrasen en sus aprendizajes.

De igual manera, algunos alumno(a)s se muestran apáticos para participar en las actividades asignadas.





Registro Fotográfico


































1 comentario:

  1. Miluz, muy importante tu reflexión sobre la lectura, ya que sin duda es base fundamental para el aprendizaje.

    ResponderEliminar