Segunda jornada de la práctica profesional
Miércoles,10 de Diciembre 2.014
Hora: 8:a.m a 1:00 p.m
Lista de Actividades
- Títulos de los cuentos:
- Espantarle las tristezas a la gente
- Cuatro extremo de una zoga
- El otro salchicha
- Ayer compre un viejito
* Educación física (grupo dos)
* Creación individual de un cuento por parte de los alumno(a)s para estimular su imaginación, creatividad y redacción. De esta actividad, luego se escogerán los cuatro mejores cuentos (escogidos porlos propios alumnos, por medio de una votación).
Experiencias y aprendizajes obtenidos
Una de
las experiencias más significativas de esta jornada fue el hecho de confirmar
que a los alumnos se les debe ofrecer una variedad de lecturas que atiendan a
sus intereses y gustos personales. Así, la lectura se convertirá en una “lectura
por placer” y no en una obligación. Como docentes debemos entender que existen
una serie de consideraciones pedagógicas que pueden ser efectivas para
promover la lectura, tanto dentro como
fuera de la escuela. Esto permitirá que la lectura se convierta en una práctica
espontánea, muy útil y resulte sumamente eficiente para lograr, consciente e
inconscientemente, que: los NO-LECTORES lean; quienes rechazan la lectura, y
todo lo que ésta supone, encuentren motivos para acercarse a ella; los lectores
potenciales, logren conceptuar que es posible otro tipo de relación con los
textos escritos, y los libros en particular; los lectores desarrollen sus
competencias y se hagan mejores lectores, a través de la confrontación y
discusión con otros compañeros.
Por otro
parte, confirmé que es sumamente importante comentar las lecturas con los
alumnos. Esto permitirá conocer su "posición estética" ante la lectura, ya
que esta es la puerta de acceso al mundo
de lo escrito, al ser la única capaz de promover la imaginación y la
abstracción, y enriquecer el pensamiento. Asimismo, aprendí que es importante
reforzar siempre la "posición eferente" para que ellos aprovechen la lectura en
su dimensión informativa.
Otra
experiencia valiosa fue comprender que se debe estimular la escritura por medio
de la lectura, así los alumnos serán capaces de crear sus propios “cuentos”,
según sus intereses y experiencias personales.
Problemas y dificultades detectadas
Unas de las dificultades más evidente en este curso sigue siendo que la mayoría de los alumno(a)s muestran graves problemas de lectura y escritura.Por ejemplo, no leen de forma fluida para el nivel en el que están, esto es, un sexto grado. De igual forma, no realizan las pausas correspondientes según cada signo de puntuación y no conocen el significado de diversos signos linguisticos que deberian conocer.
Algunos alumno(a)s no asisten regularmente a las jornadas escolares y esto hace que se atrasen en sus aprendizajes.
De igual manera, algunos alumno(a)s se muestran apáticos para participar en las actividades asignadas.
Miluz, muy importante tu reflexión sobre la lectura, ya que sin duda es base fundamental para el aprendizaje.
ResponderEliminar